ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

martes, 15 de junio de 2021

Try - "Just a Try" (1980)

Género: Progresivo-Krautrock

Tracklist:
1.- Introduction (Just A Try)
2.- Wreck On The Wire
3.- Roswithas´Baby
4.- Immovableness
5.- B. Baggins
6.- Last Feather
7.- Anna´s Dream
8.- Monte Christo
9.- With a Little Help From Zacharias
10.- Move
11.- Just Another Try
Sigo en este planeta después de tanto tiempo y sin poner nada, pero estoy dispuesto a seguir aunque sea a cuenta gotas y mostraros las maravillas que aún quedan por descubrirse.

Y hablando de maravillas lo que os voy a proponer hoy es sin duda una "perfección musical", se trata del grupo TRY, como ocurre en muchos de estos grupos sin historia musical es que después de su primer y único disco desaparecieron, INCREIBLE ,una vez que oigáis el álbum lo comprenderéis.

 TRY, es un dúo alemán Michael Lapp y Amadeus Reineck con un estilo krautrock-progresivo (instrumental), con semejanzas a Renaissance, Bo Hanson, Novalis, Anthony Phillips…, sus inicios fueron tipo Folk en la onda de Crosby, Stills& Nash, esto duro poco y decidieron embarcarse en la grabación de este fabuloso y único disco "JUST A TRY" que salió a la luz en 1980 para luego desaparecer de la escena.

 Al escucharlo sería fácil pensar que no es progresivo pero afina la oreja y lo reconoceréis, aunque es cierto que tiene toques sinfónicos, Folk y pasando por un tratamiento electrónico suave, en si es un trabajo musical sencillo, fácil de oír, relajante e idílico.

Se puede decir que es un disco instrumental, no hay arreglos de percusión, casi sin voz y con una producción admirable.

 "Introduction (Just a Try)" con la lindeza  de Bo Hanson, con sonidos ambientales en forma de olas y ruido callejero, con cortos de guitarra acústica y secuencias de piano, musicalmente estimulante.

"Wreckon The Wire", con un escenario totalmente progresivo, la única canción que emplea voces y guitarra eléctrica más provocadora, pero sin perder la suavidad y melodía del álbum, se hace patente el empleo de sintetizadores y también la no utilización de batería, aunque para este disco realmente no le hace falta.

 "Roswitha`s Baby", empleo de la guitarra acústica, por cierto tocada magistralmente y con mucho sabor Folk, aquí se denota un sonido más sinfónico que te traslada por parajes pintorescos.

"Immovableness", un piano suave e intimista y sintetizador, se imagina que hablen entre ellos.

"B. Baggins", junto a "Move" quizás las pista más electrónicas, me hace recordar a Mike Olfield.

 "Last Feather", este tema sale un poco de la dinámica del resto en cuanto a calidad musical e interpretativa, con mucho es la más rockera, incluso de haberse excluido no habría repercutido al resto.

 "Anna´s Dream", es un tema corto sin mayores logros, aunque no desentona.

 "Monte Christo" muy suave, elegante y tranquilo, quizás estemos hablando de música muy cercana a new age.

 "Witha Little Help From Zacharias", al igual que "Roswitha`s Baby" guitarra acústica y sonido Folk.

Para terminar "Just Another Try", un pase melódico y quizás el resumen de lo que significa este álbum.

 Este álbum nada complejo pero virtuoso, con guitarras que resuenan con vehemencia y punteos acústicos, sintetizadores, piano, todo dentro de un entorno melódico, un disco magnético y fascinante.

 Hay que estar agradecidos por escuchar esta belleza aunque solo la disfrutemos unos cuantos, es una joya pérdida que debería incluirse obligatoriamente en cualquier colección que se precie, no lo dudeis.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo...pero fue una época de tantas obras maestras que había que digerir. Como un banquete que se llena el estómago y quedan cosas por probar

    ResponderEliminar