Genero: Progresivo-Sinfonico
Tracklist:
1.- Vert2.- Dixie
3.- Depuis L'Automne
4.- En Pleine Face
5.- Histories sans Paroles
Una
vez más con vosotros y con otro discazo, en esta ocasión cruzamos el charco y
nos vamos a Canadá, me refiero al grupo HARMONIUM afincado en Quebec y por lo
tanto de influencia francesa, con solo 3 discos y 5 años de existencia.
Es
un grupo con un sonido Progresivo (suave) y con aberturas Folk, en esta ocasión
analizaremos lo que para mí es el mejor álbum del grupo “Si On Avait Besoin
D'une Cinquième Saison” es su segundo Lp aunque también es conocido como
“Les Cinq Saisons”, fue editado en 1975 y tuvo una influencia notable en la
música de Quebec.
Grupo
formado inicialmente por Serge Fiori (voz, guitarra, cítara y flauta), Michel
Normandeau (voz, acordeón, guitarra) y Louis Valois (bajo, piano eléctrico,
voz), a los que se sumaron Pierre Daigneault (flauta, clarinete, saxofón) y
Serge Locat (piano, mellotrón), diréis que se me ha olvidado la batería y
percusión, pues no, para este álbum decidieron hacer algo original suprimiendo
estos instrumentos, podríais pensar que con esto se pierde fuerza, es cierto
pero al mismo tiempo se gana en amplitud y armonía desarrollando el resto de
los instrumentos. La mayoría de las canciones son intrincadas y dilatadas, con
mucho mellotrón, piano, flautas y guitarras acústicas.
Hay
que decir que es un álbum utópico y gira alrededor de las 4 estaciones y una
quinta estación de fabula. En cuanto a la portada tengo que decir que me
cautiva, es una ilustración de Louis-Pierre Bougie, con una iluminación y
colores típicos de la ideología hippie. Lo que me conquista de este álbum es su
exquisita musicalidad y energía positiva, sería un error analizarlo con solo
una audición. Y ahora vamos a dar una excursión armoniosa por esta fascinante
pieza progresiva.
Empezamos
esta aventura con “Vert”, un preludio de las buenas maneras de
este álbum, una esplendida composición de viento, guitarra y voces, llevándolo
a una armonía perfecta. Las armonías no son enrevesadas propias de un
progresivo pero si eficaces y accesibles.
Es
un tema que habla de la primavera y se nota en su contexto, aunque algo
melancólica, con una flauta que embelesa, seguida de una guitarra suave y unas
voces bien mezcladas, como resultado una pieza realmente magistral, hay
intervalos con matices jazzísticos muy remarcados y que me recuerdan a JORDI
SABATES.
“Dixie”, da paso al verano, es la pieza más corta del álbum
aunque muy alegre, con buen ritmo ragtime al piano y con un genial clarinete
típico de la época (finales siglo XIX), muy americano. Es quizá el tema que
menos me gusta pero tampoco lo repruebo, tiene su punto optimista que invita al
baile.
“Depuis L'Automne”, seguimos con el sombrío
otoño, la voz de Fiori melosa, pausada y con un suave ritmo de guitarra que te
trasladan a los campos de hojas caídas, hay momentos en los que junto a la flauta,
un mellotrón languideciendo y una guitarra con efectos de eco forman momentos
mágicos de inspiración, sin olvidar las bellas armonías vocales, es una pieza
maravillosa con pasajes instrumentales digna de los grandes grupos.
“En Pleine Face”, la llegada del invierno nos lleva a una
canción más Folk, con un inicio de guitarra acústica, la estupenda voz de Fiori
con una variedad de voces suaves y polifónicas y como no el omnipresente
mellotrón al que se le une el acordeón haciéndose muy presente hasta el final.
Es una maravillosa canción aunque repetitiva en algunas fases, pero incluso se
agradece.
“Histories Sans Paroles”, quinta estación y enigmático
tema, una maravillosa composición que habría que poner en los altares de la
música progresiva, es fastuosa y genial.
Comienza
con un sonido de mar al que le acompaña con una suavidad extrema la guitarra y
la flauta, dando sensación de plenitud musical, si le pones oído notaras como
otra flauta hace de segundo acompañamiento, lógicamente el órgano es
imprescindible en este momento, de repente el mellotrón se calla y le sustituye
el piano y la guitarra, una excelente primer movimiento.
Después
de un cisma musical algo misterioso hacen su aparición la citara, instrumento
que acompaña a la perfección con la flauta y el órgano, siendo muy reseñable la
voz romántica de Judy Richard, volvemos a oír el mar y las gaviotas. En esta
parte final se abre un gran abanico de instrumentos como en una gran orquesta,
guitarra, piano, flauta y el saxofón, dándole más vigor y ritmo a la parte
final. Solo por este tema merece la pena comprar este álbum, una de las mejores
piezas que he oído.
Un
final soberbio, se nota que esta banda no necesita parecerse a nadie tiene su
propio sonido, solo me queda recomendar este increíble e imprescindible disco
para los amantes del rock progresivo, una obra maestra, por desgracia una joya
rara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario