ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

sábado, 4 de marzo de 2017

Harmonium - "Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison" (1975)



Genero: Progresivo-Sinfonico

Tracklist:
1.- Vert
2.- Dixie
3.- Depuis L'Automne
4.- En Pleine Face
5.- Histories sans Paroles





Una vez más con vosotros y con otro discazo, en esta ocasión cruzamos el charco y nos vamos a Canadá, me refiero al grupo HARMONIUM afincado en Quebec y por lo tanto de influencia francesa, con solo 3 discos y 5 años de existencia.
Es un grupo con un sonido Progresivo (suave) y con aberturas Folk, en esta ocasión analizaremos lo que para mí es el mejor álbum del grupo “Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison” es su segundo Lp aunque también es conocido como “Les Cinq Saisons”, fue editado en 1975 y tuvo una influencia notable en la música de Quebec.
Grupo formado inicialmente por Serge Fiori (voz, guitarra, cítara y flauta), Michel Normandeau (voz, acordeón, guitarra) y Louis Valois (bajo, piano eléctrico, voz), a los que se sumaron Pierre Daigneault (flauta, clarinete, saxofón) y Serge Locat (piano, mellotrón), diréis que se me ha olvidado la batería y percusión, pues no, para este álbum decidieron hacer algo original suprimiendo estos instrumentos, podríais pensar que con esto se pierde fuerza, es cierto pero al mismo tiempo se gana en amplitud y armonía desarrollando el resto de los instrumentos. La mayoría de las canciones son intrincadas y dilatadas, con mucho mellotrón, piano, flautas y guitarras acústicas.
Hay que decir que es un álbum utópico y gira alrededor de las 4 estaciones y una quinta estación de fabula. En cuanto a la portada tengo que decir que me cautiva, es una ilustración de Louis-Pierre Bougie, con una iluminación y colores típicos de la ideología hippie. Lo que me conquista de este álbum es su exquisita musicalidad y energía positiva, sería un error analizarlo con solo una audición. Y ahora vamos a dar una excursión armoniosa por esta fascinante pieza progresiva.

Empezamos esta aventura con Vert, un preludio de las buenas maneras de este álbum, una esplendida composición de viento, guitarra y voces, llevándolo a una armonía perfecta. Las armonías no son enrevesadas propias de un progresivo pero si eficaces y accesibles.
Es un tema que habla de la primavera y se nota en su contexto, aunque algo melancólica, con una flauta que embelesa, seguida de una guitarra suave y unas voces bien mezcladas, como resultado una pieza realmente magistral, hay intervalos con matices jazzísticos muy remarcados y que me recuerdan a JORDI SABATES.
Dixie, da paso al verano, es la pieza más corta del álbum aunque muy alegre, con buen ritmo ragtime al piano y con un genial clarinete típico de la época (finales siglo XIX), muy americano. Es quizá el tema que menos me gusta pero tampoco lo repruebo, tiene su punto optimista que invita al baile.
Depuis L'Automne, seguimos con el sombrío otoño, la voz de Fiori melosa, pausada y con un suave ritmo de guitarra que te trasladan a los campos de hojas caídas, hay momentos en los que junto a la flauta, un mellotrón languideciendo y una guitarra con efectos de eco forman momentos mágicos de inspiración, sin olvidar las bellas armonías vocales, es una pieza maravillosa con pasajes instrumentales digna de los grandes grupos.
En Pleine Face, la llegada del invierno nos lleva a una canción más Folk, con un inicio de guitarra acústica, la estupenda voz de Fiori con una variedad de voces suaves y polifónicas y como no el omnipresente mellotrón al que se le une el acordeón haciéndose muy presente hasta el final. Es una maravillosa canción aunque repetitiva en algunas fases, pero incluso se agradece.
Histories Sans Paroles, quinta estación y enigmático tema, una maravillosa composición que habría que poner en los altares de la música progresiva, es fastuosa y genial.
Comienza con un sonido de mar al que le acompaña con una suavidad extrema la guitarra y la flauta, dando sensación de plenitud musical, si le pones oído notaras como otra flauta hace de segundo acompañamiento, lógicamente el órgano es imprescindible en este momento, de repente el mellotrón se calla y le sustituye el piano y la guitarra, una excelente primer movimiento.
Después de un cisma musical algo misterioso hacen su aparición la citara, instrumento que acompaña a la perfección con la flauta y el órgano, siendo muy reseñable la voz romántica de Judy Richard, volvemos a oír el mar y las gaviotas. En esta parte final se abre un gran abanico de instrumentos como en una gran orquesta, guitarra, piano, flauta y el saxofón, dándole más vigor y ritmo a la parte final. Solo por este tema merece la pena comprar este álbum, una de las mejores piezas que he oído.

Un final soberbio, se nota que esta banda no necesita parecerse a nadie tiene su propio sonido, solo me queda recomendar este increíble e imprescindible disco para los amantes del rock progresivo, una obra maestra, por desgracia una joya rara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario