ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Ethos - "Ardour" (1976)

 


Género:
Progresivo-Sinfónico

Tracklist:
1.- Intrepid Traveller
2.- Space Brothers
3.- Everiman
4.- Atlanteans
5.- The Spirit of Music
6.- Long Dancer
7.-The Dimension Man
8.- E´Mocean
    
 
 
 

Holaaaaaa, estoy de nuevo con vosotros, ha pasado mucho tiempo pero han sido fuerzas mayores, pero no quiero aburriros con detalles, solo quiero compensaros como siempre con algún tesoro por descubrir y espero que con este discazo me pueda redimir, después de tanto tiempo sin “oírnos” os hago entrega de otra joya de mi colección.

 Me apetecía volver de nuevo con el rock prog/sinfónico, el grupo se llama ETHOS, nacieron musicalmente en la década de los 70 y son americanos, compuesto por Will Sharpe (guitarra, voz), Brad Stephenson (bajo, voz), Michael Ponczek (teclados) y Mark Richards (batería), Duncan Hammond (teclado, voz).

Sacaron al mercado dos discos a mediados de los 70 y el último en el 2000 de un recopilatorio de canciones de estudio y conciertos, pero por el que se dieron a conocer y del que vamos a comentar es del primero “Ardour”.

Un disco que apenas tuvo tirada, como no, comercialmente no consiguieron vender lo suficiente como para poder continuar, pero la alta calidad musical te seduce desde el principio, el disco se lanzo en el 76 justo en la fiebre PUNK, esta corriente musical arraso con este tipo de música, pero a pesar de todo consiguieron con este disco ser teloneros de uno de los grandes KISS.

 De lo que si os daréis cuenta es de un excelente talento escondido, dos teclistas con mellotron y un chamberlin, es un disco con muchos sobresaltos, constantes cambios de ritmo y giros musicales, desde el progresivo pasando por folk y haciendo guiños al jazz. También iremos descubriendo muchas semejanzas con grupos como KING CRIMSON, GENESIS y como no YES donde oiremos planear a Wakeman, pero sin llegar a copiarles y manteniendo su propio sonido, para ser americanos lo hicieron muy bien al acercarse al progresivo Europeo.

 

"Intrepid Traveler" el toque de guitarra da paso a una alocada mezcla de sonidos, con golpeos de batería, hasta que llegamos a la sosegada voz de Will Sharpe y dando abertura a los teclados, ese mellotrón de Hammond pasando a un reposado piano y un pasaje precioso donde me recuerda a "Can-Utility and the Coastliners" de génesis y así hasta que llegamos al final con un  autentico aroma a YES

 "Space Brothers", al inicio nos provoca alegría navideña, las armonías vocales se unen y suenan maravillosamente, qué decir del bajo de Stephenson y esas texturas complejas y pesadas a imagen de Chris Squire y esa guitarra de Sharpe encaminada al toque magistral de esta semejanza Steve Howe, como no ambos auténticos maestros de YES, con ese mellotrón siempre presente.

"Everyman" este arranque es total, nos hacen recordar inevitablemente a GENESIS, una voz suave y la compañía del mellotrón hacen que la segunda parte del tema nos recuerde también a KING CRIMSON, en este tema están los tres grandes al tiempo, diferente, complejo y muchos contrastes, en una palabra “fantástico”.

 “Atlantes”, como se puede adivinar, es la canción que describe la portada. Las letras parecen hablar más de Atlantis en tiempo presente, en lugar del famoso ascenso y destrucción de Atlantis, aquí recordamos a ELOY con su disco “Ocean” con la misma trama. Sonidos de olas y la voz a semejanza a Anderson, sonido a imagen de YES, aunque el papel de Wils Sharpe en la guitarra se limita principalmente al acompañamiento rítmico, cuando la banda le permite soltarse lanza algunos riffs, las olas lo terminan.

"The Spirit OfMusic" tiene una introducción muy sensiblera, pero según transcurre el tema se hace complejo y coge el sendero fuertemente marcado por GENESIS, en cuanto a las letras no pasan de ser dignas y las salidas de tono con el mellotrón no llegan a cuadrar con la canción.

"Long Dancer", seguimos con las influencias de GENESIS, una canción muy dinámica, mucho mellotrón coordinado con unos coros muy bien combinados. Aquí se explayan Sharpe, Stephenson, increíble la sección de cuerdas con la unión del  mellotrón.

"The Dimension Man" continuamos con los contrastes y cambios, por más que lo oigo este tema me suena mucho a la influencia CRIMSONIANA ya medareis vuestra opinion, aunque es cierto que tiene variedad de todos. Para mi es el mejor tema del disco por la cantidad de colores musicales y complejidad, con un final típico de GENESIS, un temazo.

"E´Mocean" , gaviotas y olas para abrir y cerrar este tema, guitarra rasgada, melodía suave y agradable al oído. La armonía en las voces son descaradamente idénticas a YES, mientras que algunas partes delicadas de teclados nos recuerdan a Tony Banks de GENESIS.

Bueno ya hemos terminado de oír el álbum, lo que queda permanente del mismo es que tienen una técnica, fantasía e ingenio desbordante, es una joya inusitada y de obligada escucha para todos los que amamos el rock en general.

Como habréis comprobado es un disco con grandes desarrollos, una desbordante utilización de los teclados y melodías pletóricas, creando en la escucha un ambiente anárquico pero bien estructurado.

Para finalizar solo deciros que ahí fuera existen grupos como ETHOS que están en el olvido y necesitan que se les rescate, ya se que son difíciles de encontrar y suelen ser muy caros pero hay que mantenerlos vivos es vital para la música.


1 comentario:

  1. Tomo buena nota de ello porque por lo que comentas tiene que merecer mucho la pena. Graciasssss siempre por descubrirnos tesoros. Zepi.

    ResponderEliminar