ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Psicodélia (Primera parte)



EL CANTO DE LA SIRENA
De nuevo hola, estoy con vosotros después de mucho tiempo, problemas personales de todo tipo, pero miramos hacia delante y con la ayuda de la música saldremos fortalecidos.
Bueno como ya os comente en alguna ocasión mi intención de iniciaros en la música psicodélica y por lo tanto he seleccionado 15 discos de mi colección y de los cuales os muestro los 5 primeros, como siempre intentando sorprenderos con discos raros y buscados pero al mismo tiempo extraordinarios.
Primero intentare explicaros que es y cómo se origino el sonido psicodélico, el nombre lo invento un científico relacionado con LSD y sus derivados, fue en la década de los 60 cuando se hizo muy popular en Estados Unidos y seguida por músicos de Inglaterra, abarco varias tendencias musicales rock (sinfónico-progresivo), pop folk y heavy, en esos momentos existía un movimiento hippie con ideas más liberales sociales y culturales abrazando la música como alegoría de no aceptación del régimen establecido y acuñando el termino psicodelia como propio. Hoy en día la psicodelia sigue inculcando a muchos artistas y bandas.
Os sonaran grupos conocidos en sus inicios como Jefferson Airplane, Grateful Dead, Pink Floyd, The doors, Beatles, The Yardbirds, incluso el mismo Jimi Hendrix.
Antes de empezar indicaros que la ilustracion de arriba esta hecha por nuestra ilutradora "JEN DEL POZO", y ahora empecemos ya con la primera sorpresa:


PRETTY THINGS
Grupo ingles formado en 1963, su nombre proviene de una canción famosa del blusero BO DIDDLEY, en los 60 compartieron gloria junto con otros grupos como THE KINKS y ROLLING STONES con los que repartieron muchos momentos, a pesar de su importancia siempre ha sido una banda infravalorada, sus inicios fueron más encaminados hacia el garaje y un rhythm and blues crudo, pasando por  la psicodelia y finalmente a un rock duro.
Pero en esta ocasión lo que nos ocupa es su época psicodélica y más concretamente en  S.F.SORROW (1968) su cuarto disco y en lo que se cree que es la primera ópera-rock, muchos hacen comparaciones con TOMMY de los WHO, es la historia resumida en 13 canciones de un tipo muy particular sin talento, muy imaginativo hecho a semejanza de Forrest Gump, el tema inicial es un goce melódico, un disco con un poderoso dúo de guitarra rompiendo con ritmos rápidos, buen manejo y dominio del bajo y un mellotrón casi siempre en el canal central.
Un disco apropiado para oídos que agradezcan armonías seductoras.

PHANTASIA
Grupo estadounidense muy desconocido, que es lo que más me seduce, mega raro y excelente, al nivel de otros como Mystic siva o Hunger.
Saco al mercado dos discos grabados entre los años 71/72 uno completo y el segundo solo una cara, hablaremos del primero “PHANTASIA” que es el único que tengo. Se vendieron muy pocos discos y es muy difícil de conseguir, la música que despliegan es digna de los grandes, es increíble que no hayan llegado más lejos. En este álbum encontrareis momentos solemnes donde parece que la música te transporta a donde tu imaginación te lleve, instantes sosegados y en otros imprevisibles, buenos arreglos y una  digna ejecución instrumental y creativa con increíbles melodías y manejos en las voces creando un entorno único.
El álbum no tiene desperdicio y particularmente creo que es uno de los mejores discos de psicodelia.

MORNING DEW
Otro grupo estadounidense que tuvo poco recorrido musical y del que no existe muchas referencias, saco al mercado el LP "MORNING DEW" en 1970, pero volvemos a lo de siempre un disco mal comercializado y difícil de encontrar. Fue el comienzo de la psicodélica de la música rock y si miras la portada veras a una pareja pasándolo bien en Woodstock
En su composición la música se mantiene con la misma dinámica todo el disco con voces masculinas y femeninas de muchos matices corales, el sonido es diferencial con influencias progresivas, garaje, algunos toque de “rock duro” como decíamos antes, pero todo muy envuelto en un entorno psicodélico es seguro que te hechizara su música,  tanto la portada como su propia música desprende lo que el momento marcaba “paz, amor y música”.
Nunca tuvieron la atención debida pero demostraron en el tiempo que fueron unas de las bandas más injustamente olvidadas, otro disco que tendréis que salvar.
THE  GROWING CONCERN
No hay dos sin tres, grupo nacido en chicago, álbum homónimo “THE GROWING CONCERN” y único que salió al mercado en 1969, disco clave para los devotos del psych / pop.

Un LP con preciosas y precisas armonías vocales muy poperas, finas y sin fisuras, muy buen teclado y una extraordinaria guitarra de Ralph Toms, me recuerda mucho a Roger McGuinn de los Byrds, desde la canción que abre el disco “Hard, Hard, Year” versión de los Hollies y pasando por “Edge of Time” son una extensión machacona de lo que representa su música.

Poca información hay de este grupo pero esto no quita que sea un disco brillante, de una alta calidad musical, mereció otro final pero se hundió como muchos otros en el silencio musical, disco imprescindible para los iniciados en la psicodelia.


THE END

Grupo ingles producido por Bill Wyman ex-bajista de Rolling Stones, creada a finales de los 60 y con un único álbum “INTROSPECTION” (1969), un clásico de la psicodelia.

Tienen un registro fresco y pegadizo con mezclas singulares a Sgt.Pepper e ingredientes con piezas sugerentes a grupos como The Creation, The Zombies.

Es una música colorida y misteriosa digna de la década, analizando el disco se nota un talente orquestal extraordinario, guitarras “chillonas” e intensas, el bajo tiene un sonido amplio siempre bajo la supervisión de Bill Wyman y qué decir del teclado la utilización del hammond es como una descarga flotante de energía, claro que no hay que descuidar por su importancia en el disco unos acordes vocales etéreos y bien estructurados, en definitiva  una gran variedad de estados musicales. Otra obra maestra perdida y que tenemos que reencontrar.

Espero que este inicio de psicodelia os haya gustado y "drogado" para que sigáis su rastro e investigues, hay mucho que mirar.

1 comentario: