Género: Progresivo-Sinfónico
Tracklist:
1. Poseidon's Creation
2. Incarnation of The Logos
3. Decay of The Logos
4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498,
13 p.m. Gregorian Earth time
13 p.m. Gregorian Earth time
Pido perdón por la tardanza en esta nueva entrada pero
creo que os voy a compensar con algo grande como este “OCEAN” de ELOY. Grupo Alemán
formado en 1969, el nombre del grupo
fue escogido del libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde
existía una raza futurista llamada "Eloi" que ha sobrevivido al
desastre de guerras y catástrofes.
Eloy es uno de los mejores grupos de Krautrock, aunque
también toca otros palos, art-rock, rock espacial, psicodelia, e incluso el
rock sinfónico, un constante cambio de la música, fue un experimento continuo.
La
formación ha tenido durante su trayectoria muchos cambios en la banda, para
este álbum la formación fue la ideal, el que siempre ha estado y líder Frank
Borneman (voz y guitarra), Jürgen Rosenthal (ex de los Scorpions, batería y
letrista), Klaus-Peter Matziol (voz y bajo) Detlev Schmidten (teclados).
Decidieron romper con su etapa psicodélica y
aventurarse en una música más trabajada y profunda dentro del sinfónico y
progresivo, donde les asemejaron con grupos de la época, como por ejemplo al
"Sommerabend" de NOVALIS y
“Rockpommel´s Land” de GROBSCHNITT, álbumes esenciales en el rock Alemán e
internacional, sin olvidar a los eternos
PINK FLOYD.
Banda que siempre se consideró por la crítica musical
como los "Pink Floyd" alemanes, no digo que en muchos momentos
coincidan pero disiento de ello, creo que tiene su propia identidad musical
haciéndoles uno de los grandes grupos del sinfónico-prog, pero
como siempre ocurre con este tipo de música el grupo es conocido solo por los
seguidores del rock sinfónico-progresivo.
"Ocean" es el sexto álbum del grupo, salió en 1977 con gran éxito de ventas, incluso en su país natal vendió más que Génesis y Pink Floyd, es un disco espiritual que cuenta la historia del ascenso y caída de la Atlántida. Sería injusto por mi parte no darle un reconocimiento especial y espacial a la imaginación del batería Jurgen Rosenthal quien puso las letras y le dio el argumento y la poesía a este álbum. Es una historia épica, un mundo mitológico, intrigante, es difícil describir con palabras pero no te deja impasible, los textos son pomposos, pretenciosos y cuenta la historia de Poseidón (mitología griega) y el mito de la Atlántida, su creación (Poseidon's Creation , Incarnation Of The Logos ) la caída (Decay Of The Logos ) y su destrucción (Atlantis' Agony ).
"Ocean" es el sexto álbum del grupo, salió en 1977 con gran éxito de ventas, incluso en su país natal vendió más que Génesis y Pink Floyd, es un disco espiritual que cuenta la historia del ascenso y caída de la Atlántida. Sería injusto por mi parte no darle un reconocimiento especial y espacial a la imaginación del batería Jurgen Rosenthal quien puso las letras y le dio el argumento y la poesía a este álbum. Es una historia épica, un mundo mitológico, intrigante, es difícil describir con palabras pero no te deja impasible, los textos son pomposos, pretenciosos y cuenta la historia de Poseidón (mitología griega) y el mito de la Atlántida, su creación (Poseidon's Creation , Incarnation Of The Logos ) la caída (Decay Of The Logos ) y su destrucción (Atlantis' Agony ).
“Ocean” es imaginación y fantasía constante,
puede ser que en su primera escucha pueda dar la sensación de improvisación y
pesadez, pero nada más lejos de la realidad, es fascinante desde el principio,
pero también hay que reconocer que el disco ha tenido muchas críticas
relacionadas con la voz y tengo que decir que es cierto, a pesar de ser un grupo alemán decidieron
cantar en inglés y es aquí donde esta unos de los pocos fallos del disco (por
no decir el único), el inglés de Frank Bornemann no es muy bueno que digamos y
en algunos momentos la voz es un tanto débil, demasiado educada.
El disco tiene 4 canciones a cual más brillante con
diferentes tiempos pero que musicalmente encajan a la perfección, combina
sonido atmosférico y melodías con mucha fuerza pero agiles y naturales, el
sonido es un sinfónico pesado con un amplio uso del sintetizador y batería, aportando
momentos increíbles y mágicos, siendo este el núcleo musical del álbum, efectos
envolventes de guitarra para formar un sonido futurista, un bajo poderoso y
aplastante. Tengo que decir que he compartido la escucha
de este disco con otros colegas y sé que podría no ser del gusto de todos, es
posible que para los neófitos les produzca algo de modorra al utilizarse tanto
sintetizador, pero les ocurre a los que solo acarician la superficie del disco
y buscan la sencillez de oído.
Empecemos a desgranar esta joya, la
introducción es gigantesca, “Poseidon’s Creation”, la creación de la
Atlántida, para mí el mejor tema del álbum y eso que el resto es una maravilla.
He oído mucha música y tengo que decir que hay muy pocos temas en la música rock, donde sintetizador, guitarras y batería
mantengan un equilibrio musical durante más de 5 minutos, solo los grandes
grupos tiene ese “Don”.
Nada más empezar los primeros acordes nos
vemos envueltos en una atmosfera melodiosa con un portentoso y espacial
mellotrón de schmidtchen, te transporta en la alfombra
voladora de su teclado, incrementando a cada nota la fuerza de su mellotrón,
donde hay momentos de pasajes más pesados que recuerdan a la primera época de
Tangerine Dream y otros que recuerdan en ocasiones a Génesis.
Pero no podemos olvidarnos del resto de la
“orquesta”, el gran protagonista es esa
soberbia batería con esos break maravillosos que aunque son repetición
lo ejecuta a la perfección, con un bajo con unos graves
maravillosos, preciso y pegadizo…. y sobre todo con una guitarra con
evocaciones “Pinkfloydianas”, en definitiva una oleada de instrumentos alocados
pero bien orquestados, con sonidos de fondo que imitan el eco en algún lugar de
las profundidades y justo al final esa guitarra con unos agónicos acordes y
acompañamiento de coros.
“Incarnation of the Logos”, en la línea del primer tema con mucha influencia de teclados y
sobre todo un texto apoteósico de Rosenthal que dice
algo así “ no hay seres vivos, ni mar, ni cielo, no hay movimiento, ni colores,
hay un vacio completo, el universo y los planetas no saben que están atrapados
en una zona muerta” .La primera parte de la canción a la vez de apacible es
desgarradora, intrigante y muy melódica, con voces entrelazadas y donde de
nuevo la majestuosidad del teclado de Detlev Schmidten y la batería de
Jürgen Rosenthal nos transporte a una atmosfera misteriosa y cósmica, se nota
en todo momento la imaginación de los años 70, un perfecto rock espacial y
progresivo. Y una segunda
parte más vital con riffs en la música y en la letra convirtiéndola en una gran
fiesta musical.
“Decay of the Logos” nos cuenta el inicio del final de Atlantis, violencia, guerras,
hambre, musicalmente seguimos en la misma línea aunque más corta que las
anteriores, pero muy bien confeccionada, más intensa. Este tema también tiene
dos partes muy diferenciadas, esta primera muy suave, melódica y una segunda en
progresión y con más fuerza, más progresiva, donde me recuerda de nuevo a
Génesis. En cuanto a la voz (con un inglés pésimo) no es cantada sino más bien
es un relato, con. Volvemos a un teclado con mucho poder y dando un ambiente
espacial, un hermoso y oscuro sonido del bajo. En general es una pieza
musicalmente y líricamente más pesada.
Y
para finalizar un tema algo caótico, “Atlantis’ Agony At June 5th – 8498 13P.M. Gregorian Earth time”, habla sobre la destrucción de Atlantis por los
dioses, es una
epopeya perturbante y difícil de asimilar. Es la canción más larga de todas casi 15
minutos de música atmosférica con grandes efectos sonoros que dan la impresión
de espacio. Si en los temas anteriores el teclado era esencial aquí es
determinante y junto con una guitarra sorprendente hacen de este tema una joya
del space rock. Comienza con
un laberinto de sonidos espaciales, con un órgano hammond a pleno rendimiento y
quizás algo denso, al fondo la voz en un monologo de borneman, que por desgracia en esta
canción es donde se nota a peor su inglés. Los break de batería son muy
“Pinkfloydianos”, al igual que el resto de temas empieza suave, para ir
intensificándose gradualmente, la estructura de la canción es muy compleja,
quizás en la primera escucha algo cargante pero al final la música comienza a
surtir efecto y entra fácilmente. El final es frenético y asombroso con todo el
grupo dando lo mejor.
Bueno
espero que os haya gustado, para mi es sin duda el mejor disco de Eloy y eso
que tiene varias joyas entre su discografía, un soberbio disco y por supuesto
recomendado en tu discoteca, a disfrutarlo.
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