Tracklist:
Part I - Andante
Part II - Allegro
Part III - Allegro Ma Non Presto
2.- Children´s
3.- Tryada
4.- Acuario
5.- Gingers
6.- Tema para el Richmond´s
OCELLS
DEL MÉS ENLLÁ, hacía tiempo que quería hablaros sobre este disco, uno de mis
favoritos y de los más antiguos de mi discografía, su autor JORDI SABATÉS uno
de los mas icónicos del jazz-progresivo español, ha sido y es un músico muy dinámico,
un pianista fantástico, compositor de piezas para cine y estupendo arreglista.
Ha tocado con muchos de los grandes, Tete Montoliu, Pau Riba y Chick Corea y
grupos como Secta Sónica (otro grupo español de culto), Pic-Nic donde coincidió
con Toti Soler siendo el inicio de una larga cooperación en varios trabajos y
como no gran colaborador de esta joya.
Aun me acuerdo de la primera vez que oí este disco, seria finales de los 70, el caso es que me impacto y fue cuando me di cuenta que no solo hay buena música fuera de España.
El disco fue lanzado en el 75, como siempre ocurre con este tipo de discos es que es desconocido para el gran público e incluso entre los seguidores del progresivo y además es de aquí. Cruza una línea muy delgada entre el jazz y el rock progresivo con tintes andaluces influenciado por Toti Soler.
Está claro que SABATÉS quería hacer un gran disco y por eso se rodeo de grandes músicos, empezando por su magistral toque de teclados ( piano, sintetizador moog ), hizo la composición y los arreglos junto con su inestimable amigo Toti Soler ( Guitarra Española ), Iván Bargas ( Batería ), Manolo Elías ( Bajo ), Ricardo Sabatés ( guitarra eléctrica ), Gustavo Quinteros ( percusión ) y la cantante brasileña Érica Norimar.
Aun me acuerdo de la primera vez que oí este disco, seria finales de los 70, el caso es que me impacto y fue cuando me di cuenta que no solo hay buena música fuera de España.
El disco fue lanzado en el 75, como siempre ocurre con este tipo de discos es que es desconocido para el gran público e incluso entre los seguidores del progresivo y además es de aquí. Cruza una línea muy delgada entre el jazz y el rock progresivo con tintes andaluces influenciado por Toti Soler.
Está claro que SABATÉS quería hacer un gran disco y por eso se rodeo de grandes músicos, empezando por su magistral toque de teclados ( piano, sintetizador moog ), hizo la composición y los arreglos junto con su inestimable amigo Toti Soler ( Guitarra Española ), Iván Bargas ( Batería ), Manolo Elías ( Bajo ), Ricardo Sabatés ( guitarra eléctrica ), Gustavo Quinteros ( percusión ) y la cantante brasileña Érica Norimar.
Empecemos
a escuchar el disco con la primera pieza y que da nombre al álbum, “Ocells Del Més Enllá”, divido en 3 partes son un símbolo del rock progresivo de los 70 en
España, el inicio es una melodía muy bien cuidada, con pinceladas de piano y un
toque de guitarra española, fenomenal Gustavo en la percusión, de repente una
explosión de fuerza para bajar de nuevo al inicio sosegado, repitiéndose estos
altibajos en varias ocasiones. Hay que decir que la guitarra eléctrica de
Ricardo es extraordinaria, dándole un sonido dramático al ambiente. La ultima
parte de este tema (Allegro ma non presto) fluye con mucha rapidez, dándole
tintes de bossa nova magnificada por la voz sensual e impresionante de Érica.
“Children´s Song”, es un composicion muy corta y está en la misma onda que el tema inicial, un mini vals suave, exquisito e inquietante.
“Tryada”, no abandonamos la estética inicial y nos adentramos en una sinfonía de instrumentos de percusión y sobre todo con un Sabatés dándole riendas sueltas a sus pianos, pero siempre con la presencia de la guitarra española, aquí se nota la esencia flamenca de Toti Soler incluso doblando palmas.
“Acuario”, tema hecho para la excelencia de la guitarra eléctrica, creando una increíble atmosfera melancólica y acompañada de una guinda sabrosa como es la voz de Érica.
“Gingers”, interesante combinación de la guitarra eléctrica, guitarra flamenca y teclados muy dinámicos.
“Tema para el Richmond´s”, y de repente unos acordes de blues para cerrar, rompe con todo lo anterior, es como si les hubiera faltado espacio en el disco y lo hubieran rellenado con un tema corto, quizás lo hicieron para relajarse de todo lo anterior.
“Children´s Song”, es un composicion muy corta y está en la misma onda que el tema inicial, un mini vals suave, exquisito e inquietante.
“Tryada”, no abandonamos la estética inicial y nos adentramos en una sinfonía de instrumentos de percusión y sobre todo con un Sabatés dándole riendas sueltas a sus pianos, pero siempre con la presencia de la guitarra española, aquí se nota la esencia flamenca de Toti Soler incluso doblando palmas.
“Acuario”, tema hecho para la excelencia de la guitarra eléctrica, creando una increíble atmosfera melancólica y acompañada de una guinda sabrosa como es la voz de Érica.
“Gingers”, interesante combinación de la guitarra eléctrica, guitarra flamenca y teclados muy dinámicos.
“Tema para el Richmond´s”, y de repente unos acordes de blues para cerrar, rompe con todo lo anterior, es como si les hubiera faltado espacio en el disco y lo hubieran rellenado con un tema corto, quizás lo hicieron para relajarse de todo lo anterior.
Es
un disco muy inspirado con muy buena elaboración y composición, sin hablar de una
ejecución brillante, ahora me preguntareis si es recomendable, pues al 100%, no
lo dudéis y si podéis comprarlo mejor, nunca os sobrara en vuestra discoteca.
Para escuchar el disco completo pincha aqui
Para escuchar el disco completo pincha aqui
Pero de donde sacas estas cosas, son buenisimos, sigue asi
ResponderEliminarMuy buen artículo!! <3
ResponderEliminar