ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

martes, 8 de diciembre de 2015

Miguel Rios - "La Huerta Atómica" (1976)





Género: Progresivo-Sinfónico

 Tracklist:

01. Entre Árboles y Aviones                                   08. El Consultorio Atómico de la Señora Pum
02. Una Casa en la Guerra                                      09. El Carnaval de los Espectros (I)
03. Buenos Días, Superman                                    10. La Burbuja Antirreacion
04. Yankee Johnny                                                 11. La Canción del Megacristo
05. Bienvenida, Katherine                                       12. El Carnaval de los Espectros (II)
06. Una Siesta Atómica                                          13. Por el Hombre Futuro
07. Instrucciones a la Población Civil                      14. El Dulce Despertar



Bueno de nuevo estoy con vosotros y en esta ocasión os mostrare una entrada de uno de mis ídolos musicales y además Español, hablamos ni más ni menos que de DON MIGUEL RIOS, tengo que reconocer que soy uno de sus incondicionales. Si dentro del panorama musical existen reyes, B.B. KING, ROLLING STONES, THE BEATLES, U2, BRUCE SPRINTING, también  hay reyes locales como Miguel Ríos, aunque este señor ha demostrado que es también otro de los grandes.
Hablaría sobre MIGUEL durante horas pero me quiero centrar en este discazo “La Huerta Atómica”, ya habrá momentos para hablar sobre la trayectoria musical de MIGUEL, solo diré que desde que empezó como Mike Ríos hasta su retirada reciente ha mantenido en todo lo alto el rock en Español, dándole una dimensión internacional que muy pocos han conseguido.
Ya en la década de los 80 vimos al MIGUEL más rockero, pero fue en los años 70 cuando saco al mercado dos discos conceptuales con un excelente sonido progresivo, primero fue “La Huerta Atómica” en 1976 y después saco “Al Ándalus”, una mezcla  rock progresivo y jazz con influencias andaluzas. Fueron discos con mucho riesgo y aprovecho al máximo el que le dejaran hacer lo que quisiera musicalmente, con estos discos consiguió madurez musical y la consideración del respetable, aunque comercialmente no dieron el fruto esperado,  en cambio es buscado y añorado, por ejemplo en Japón es un disco de culto, tiene su lógica por la trama del disco. Para la ocasión se rodeo de un elenco fantástico de músicos, Tony Ponce (guitarra), José María Roger (piano y sintetizadores), Evarist Ballús (batería y percusión), Miguel Ángel Rojas (bajo) y por supuesto Mariano Díaz (órgano, mellotrón y sintetizadores), que junto con MIGUEL fueron los creadores de la mayor parte de los temas.


 Es un disco que para la época impresiono incluso a los más avezados rockeros, siendo uno de los discos progresivos más importantes del rock español, con este disco Miguel dejo de lado todo lo anteriormente hecho y se embarco en esta aventura progresista, inspirado sobre todo en grupos ingleses, de ahí que en ciertos momentos del disco puede recordar a los grandes (GENESIS, YES…).
Al cambiar de discográfica y para hacer su próximo disco se trasladaron a una finca en busca de relajamiento sin embargo fueron sorprendidos por la cercanía de una base militar y los vuelos de aviones, de ahí surgió la idea de este disco, coincidiendo con una época de mucha conciencia antinuclear y pacifista, por eso este disco es un buen mensaje de paz.
Algo que también me gusta del disco es su portada interior, el ilustrador es un tal Mauro, habría estado mucho mejor de haberlo hecho nuestra ilustradora favorita “JEN DEL POZO”, se ve una cúpula y en su interior la huerta con nuestro personaje central tumbado y rodeado de arboles, también esta Yankee Jhonny llorando en su avión, la cara de llanto de Katerinnel, a Henry Kissinger (secretario de Estado Americano) de superman, los fantasmas rodeando la cúpula y como no a nuestro Miguel como “Megacristo”.
Musicalmente supieron utilizar la pomposidad sinfónica para obtener un resultado final excepcional, pero sin utilizar el virtuosismo personal y con buen acierto ya que este disco no lo necesita, es una explosión de sonidos, con mucho teclado y efectos especiales (gemidos, explosiones, aviones) no olvidemos que hablamos del holocausto atómico, guerra y muerte.
Aun me acuerdo de cómo disfrutaba este disco con amigos rockeros, era un disco que no disfrutaba ni en discotecas, ni en la radio, ni en pub, era un disco desconocido para la gran mayoría, por lo tanto solo quedaba el oírlo en un cassete de mala muerte y con una cinta mal grabada y con los títulos de las canciones escritas con un bolígrafo gastado de bic.
Volvamos al disco, todas las canciones por separado marcan una narración aunque se entretejen en una obra musical solida. Cuenta la vida de un hombre de campo que para su desgracia vive cerca de un complejo militar cerca de Madrid, vive feliz en su huerta pero con el ruido de fondo de los aviones a propulsión. Se quedo dormido e influenciado por lo que le rodea, sueña en una guerra atómica y como una de las bombas cae encima de su huerta, extrañamente la bomba crea una especie de cúpula, protegiéndole de un entorno radiactivo, es el único superviviente, se queda solo teniendo que afrontar la soledad en su “Huerta Atómica” en un mundo devastado, los fantasmas de los muertos le acechan y sobrecogido por lo sucedido decide hacer lo posible para que a través de el se genere una nueva humanidad libre de todos los males. Pero despierta del sueño y harto de de vivir en ese lugar decide irse a otro lugar y según se aleja del lugar oye por la radio como se advierte a la población de una alarma nuclear y a continuación una enorme explosión… “Fin”. Ahora es el momento de sumergirnos en la melodía del disco, empezamos con
Entre Arboles y Aviones”, una pieza acústica, sinfónica y ambiental, una exquisita apertura aunque sencilla en su ejecución, lo que destaca tanto en este tema como en los siguientes es una letra depurada, inteligente y con un trasfondo cruel y poético.
Una Casa en la Guerra”, no encontramos con una entrada de piano y flautas, seguimos con la misma intención sinfónica que en el tema anterior pero más compleja en su orquestación. Se empieza a notar la entrada del mellotrón, piano y órgano, sin dejar de lado una magistral batería.
 Buenos Días, Superman”,  un tema mas rockero que los anteriores, es quizás la canción más valorada por la crítica pero al mismo tiempo la mas silenciada por el rock español.
Seguimos con unos prodigiosos teclados, se nota que Miguel se divierte con este tema, se deja ir, con un detalle al final de la canción como es la introducción de alguna alegría andaluza a modo de grito.
Yankee Johnny”, bajo mi punto de vista es el tema más flojito del disco, aunque mantiene la misma dinámica que el resto, también algo criticable el ingles de Miguel, pienso que habría estado mucho mejor en español, lo mejor es el aroma andaluz que va dejando.
Bienvenida, Katherine”, mi tema favorito, aquí se nota mucho el pincel de “GENESIS” y “YES” y porque no decirlo con algunos toques andaluces a “ALAMEDA”, aunque son posteriores. Al final del tema aparece la sensual Massiel con un orgasmo de locura, recordar que eran los años 70 y oír esto en un disco fue algo poco frecuente y liberador.
Una Siesta Atómica”, seguimos con el mismo movimiento sinfónico pero algo mas rockero, sigue estando muy presente los teclados y batería.
Instrucciones a la Población Civil”, poco que comentar, es una llamada  de atención a la población para una posible alarma nuclear, así de simple si no fuera por la vocecita suave de Jeanette (inglesita ella y líder del grupo español Pic-Nic de los 60).
El Consultorio Atómico de la Sra. Pum”, volvemos con una introducción vocal-radiofónica protagonizada por Massiel, musicalmente va in crescendo hacia un magnífico sinfónico-electrónico.
 El Carnaval de los Espectros (I)”, “El Carnaval de los Espectros (II)”, un sofisticado tema partido en 2 mitades, aquí MIGUEL incluye coros, siempre le ha gustado para algunos de sus temas, así que esta vez incluyo “El Mesías” de Haendel, ya sabéis que el archiconocido RICK WAKEMAN de YES también le gustaba incluirlo en alguno de sus conciertos de apertura.
La Burbuja Antirreaccion”, otro de mis temas favoritos, me encanta ese redoble de batería a lo GENESIS, el inicio recorre los caminos ligeros del jazz, aunque poco a poco aumenta de nuevo esa pincelada reconocible de “GENESIS”, para terminar en una orquestación-coral fantástica.
La Canción del Megacristo”, buen comienzo, un majestuoso órgano de iglesia donde una vez más Mariano Diaz esta sublime, os recuerdo que el Megacristo es MIGUEL, así se dibujo en la portada del disco.
Por el Hombre Futuro”, tema muy corto y de sencilla ejecución, quizás preparando el punto y final.
El Dulce Despertar”, la traca final, un fantástico tema muy rockero, muy de MIGUEL. Como en el resto del disco es una continuación sinfónica, con muchas mezclas, percusión y batería. La utilización de teclados, batería y por supuesto las letras y la voz de MIGUEL son parte esencial en el disco, donde las guitarras han estado en un segundo lugar. Por cierto la detonación final es de una grabación real de una explosión atómica.

Es un disco que era una verdadera locura y aun lo sigue siendo, puede gustar o no pero lo que está claro es que es imprescindible en cualquier colección que se aprecie, ¿quieres ser uno de los locos cuerdos?

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, ahora mismo voy a buscar viejos temas de este maravilloso rockero que yo escuchaba tanto en mi juventud de los años 80 y cada vez que escucho alguno de sus muchos éxitos no puedo evitar rememorar tanto recuerdos maravillosos. No habrá nadie igual de fenómeno. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente...Y no olvidemos Memorias de un ser humano, otra joya

    ResponderEliminar