Género: Neo-Progresivo
Tracklist:
1. My Darker Side
2. Information I
3. Information II
4. Margaret´s Child
5. Rapidly Sinking
6. My Great Big Machine
7. A Clearer Day
8. More
9. Riverman
10. Waterfall
2. Information I
3. Information II
4. Margaret´s Child
5. Rapidly Sinking
6. My Great Big Machine
7. A Clearer Day
8. More
9. Riverman
10. Waterfall
Bienvenidos de nuevo
musiqueros, una vez más con vosotros para intentar daros cosas buenas, hasta
ahora hemos desempolvado viejas joyas quedadas un poco en el olvido pero que
siempre estarán ahí, en esta ocasión sacamos un álbum de cual no encontrareis apenas
referencias y que con toda seguridad quedara
en el olvido más absoluto, me
niego a que nos olvidemos de la buena música y dejarla morir, la mayoría por
ignorancia y otros por dejadez, pero lo evitaremos entre todos, ¿verdad?.
Dicho esto pasemos a disfrutar
de este álbum, el nombre del grupo es “TALE” liderado por Rob Granville artista
Sudafricano, multi-instrumentista y
con buena voz, acompañado por Andrew Thomas (batería y percusión) y Dave Sharp
(piano, teclados, hammond y bajo), “Riverman Volume 1” fue su primer disco, productor,
arreglista y letrista de todas las canciones, fue editado en 1994 y tuvo unas
críticas fabulosas dejando impresionados a más de uno, aunque comercialmente no
fue conocido, poco después en 1998 saco su segundo disco “Elysium Fields” de un
total de 3, en otro momento hablaremos de este disco, por cierto también muy
bueno y quizás algo más talentoso, aunque los dos tienen las mismas raíces
musicales.
Un disco de corte
Neo-progresivo, os sorprenderá la similitudes en muchos pasajes a PINK FLOYD y
en ocasiones también a ALAN PARSONS.
Es un disco muy creativo y en
ocasiones complejo pero al mismo tiempo fácil de escuchar por sus similitudes
pinkflodianas, lógicamente con sus coros, trances atmosféricos y piezas
armoniosas.
Os invito a escuchar y a descubrirlo tranquilamente, “My Darker Side”, una introducción al disco digna de de sus hermanos mayores, con sonidos iníciales de pisadas, puertas, teléfonos, partes mecánicas como en “Welcome To The Machine” o el inicio musical con la guitarra de “Hey You”, estas asonancias las vamos a encontrar en varios intervalos del disco, todo cuadra, las voces y coros son incuestionables, una introducción corta, melódica y absorbente.
“Information I”, el inicio
enlaza con el anterior con pájaros de fondo, en ciertos momentos me acuerdo de
“Comfortably Numb”, este tema
que me encanta no tiene desperdicio, con sus diferencias lógicamente en lo
orquestal y en la armonía, pero haciéndole un guiño. A mitad de canción aparece
un saxo barítono sorprendente me hace recordar a Dick Parry (estuvo en la
grabación de Whish You Were Here) en “Shine On You Crazy Diamond” y acompañado
de un Riff hasta el final de la canción, quizás se echa en falta un cambio en
los tiempos para darle más brillo y fuerza.
“Information II”, otra
analogía pinkflodiana, en esta ocasión claramente a “Mother” de “The Wall”,
tiene un ritmo tranquilo al inicio para ir cambiando a mitad de canción con más
fuerza, el manejo del sintetizador es magistral, como no la voz de Granville se
acopla a la perfección y con un gran solo de guitarra al final del tema.
“Margaret´s Child”, en este
tema se acerca más al sonido de ALAN PARSONS, más liviano y menos complicado, a
la mitad arranca un solo de piano con un trance de jazz, incorporándose hasta
el final el saxo y típicos coros rosas.
“Rapidly Sinking”, empieza con unos acordes lentos, limpios y
precisos de la guitarra acústica, ya avanzada la canción nos machaca con una
guitarra dura y con acompañamiento de coros, se nota una cierta cercanía a
“Coming Back To Life” del Lp “The Division Bell”, aunque en el último tercio
cambia drásticamente de melodía y se oye una voz fúnebre acompañada de teclados
y del talento a la guitarra de Rob.
“My Great Big Machine”, es
una paranoia de inicio, muy psicodélico y progresivo, muy diferente a todo lo
anterior, se nota la independencia en el gusto, es mas hard y oscura, aunque sí
es cierto que en ciertos momentos recuerda a “The Wall”. Irónicamente es el
tema que más me gusta del disco, es más complejo y completo, en toda la canción
esta predominante la guitarra, Rob le da rienda suelta haciendo notar su
virtuosismo.
“A Clearer Day”, es un tema
muy sencillo en su ejecución, donde predomina más la letra y la voz que la
música, únicamente acompañado de guitarra, el tema más blando del disco y sin
llamar mucho la atención.
“More”, volvemos a los toque
rosas, otro de mis temas favoritos, tiene muchos detalles a “Run Like Hell” de
“The Wall”, la canción empieza con la guitarra y con el rascado de cuerdas humedecidas,
los coros son persistentes con el misma letra, esto se repite hasta la última
parte hasta que la voz bronca de Rob y el ritmo y tono de la guitarra se
incrementa, la guitarra toma mucho protagonismo musical y profesional en todo
el tema, se nota los Riff de fondo y los
diferentes cambios en los acordes y muchos efectos, incorporando muchos
contrastes.
“Riverman”, vamos a la
canción que da nombre al álbum, empieza con una flauta diluida, la voz de Rob y
los coros se hacen presentes, pero en esta ocasión es el piano el que se hace
protagonista, quizás es el momento de mencionar a Dave Sharp se nota que no es
novato en los teclados, mantiene un equilibrio extraordinario en todo el álbum.
Es una canción muy simple en su elaboración, pero mantiene el mismo hechizo
pinkflodiano.
“Waterfall”, llegamos al
final del disco y nos tropezamos con este tema que al igual que “A Clearer Day”
es de lo más flojo aunque le salva y mucho ese toque de guitarra, es muy
suavecita y haciendo un intento de ser rosa.
TALE otro grupo desaparecido, me hice con este disco hace
mas de 15 años en el Rastro de Madrid y a un precio irrisorio de 5 euros lamentable
aunque bueno para mí, es un disco que os sorprenderá y seducirá seguro que en
cuanto lo oigáis os gustara y así de esta forma seremos más los que no
querremos olvidar.
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