ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Druid - "Toward The Sun" (1975)



EN HONOR AL " TiTi "

Género: Progresivo-Sinfónico

Tracklist:
1.- Voices
2.- Remembering
3.- Theme
4.- Toward The Sun
5.- Red Carpet For An Autumn
6.- Dawn Of Evening
7.- Shangri-La








Primeramente quiero disculparme con vosotros por la tardanza en esta nueva entrada, la enfermedad de mi padre y su posterior fallecimiento me dejo sin capacidad y ganas creativas, “ TiTi ” esta entrada es en tu honor.

YES-GENESIS, empecemos esta nueva entrada con el nombre de dos de los padres del rock prog-sinfónico y que han dominado la escena progresiva durante décadas, pero no es de estos archiconocidos supergrupos de los que vamos a hablar sino de un enigmático grupo británico con mucho carácter llamado DRUID, ya iréis comprendiendo el motivo.

Como ya sabéis en este mundillo hay grupos de referencia y otros “acomodados” que siguen su estela, en algunos casos con poco o ningún éxito musical y en otros lo bordan, es el caso de DRUID.  Fueron rechazados en algunos sectores puristas por su semejanza a YES y a otros grupos parecidos como los americanos STARCASTLE (ya hablaremos en otra entrada de ellos). Yo no comparto la opinión de otros al repudiar a grupos excelentes o no por el hecho de tener una misma semejanza musical, de ahí mi esfuerzo por aportaros música más bien desconocida injustamente por la gran mayoría ya sea por desdén o desconocimiento.

Una vez dicho esto destapemos a este grupo, sacaron al mercados solo dos discos el primero en el 75 “Towards The Sun” y el segundo “Fluid Druid” un año después. Banda compuesta por Neil Brewer (bajo Rickenbaker), Andrew McCrorie-Shand (instrumentación analógica en los sintetizadores, moogs y hammond), Cedric Sharpley (batería y percusión) y por último Dane Stevens (guitarra y voz), la críticos fueron muy duros con este primer álbum difamándolos debido a su alta similitud con YES, pero aparte de la música también tuvo la “culpa” su vocalista Dane Stevens que se asemejaba mucho a Jon Anderson.

Según mi opinión una vez que oyes el disco te das cuenta de que la música de DRUID es autentica y propia con muchos puntos de conexión pero menos psicótica y habilidosa que la de YES, son más melosos y finos en los arreglos, se hace más cautivante e interesante en la escucha, predominando las armonías, con un sonido suave pero dinámico. Ya puestos diferenciemos a la banda, es cierto que la voz de Dane Stevens es claramente gemela a la de Jon Anderson y también es verdad que el bajo de Brewer está claramente influenciado por Chris Squire, pero ya en los teclados McCrorie-Shand tiene su propia marca y no se parece en casi nada al barroquismo de Rick Wakeman, en cualquier caso las cualidades del grupo son excelentes.


domingo, 16 de julio de 2017

Sixto Rodriguez - "Cold Fact" (1970)



Género: Rock-Folk


Tracklist: 

1. Sugar Man
2. Only Good For Conversation
3. Crucify Your Mind
4. The Establishment Blues
5. Hate Street Dialogue
6. Forget It
7. Inner City Blues
8. I Wonder
9. Like Janes
10. Gommorah 

11. Rich Folks Hoax
12. Janes S.Piddy





Una vez más con vosotros, dementes de la música, en esta ocasión os voy a presentar algo excepcional, un ídolo de la música y que nunca lo fue, su nombre SIXTO RODRIGUEZ (el latin Bod Dylan), nos podemos referir a él como el gran olvidado, un genio sin suerte, resumiendo un injusto desconocido más del mundillo musical, un obrero de la construcción con muchos valores reivindicativos y que quiso plasmarlo en forma de música.
La verdad es que no supe nada de SIXTO RODRIGUEZ hasta que vi por primera vez en el 2013 el documental “SEARCHING FOR SUGARMAN” ganador de un Oscar, en cuanto oí la música me embargo una emoción como hacía tiempo no tenia al escuchar un disco, me preguntaba cómo era posible que esta música no se conociera, por eso digo siempre que realmente la mejores joyas están por descubrir.
Su historia es una de más increíbles jamás contadas en el panorama musical, si la cuentas es posible que no te la creas, todo se descubrió gracias al documental, una historia llena de fascinación, inspiración y poesía, un documental altamente positivo y emocionante, tenéis que verlo sin dilación con una buena cerveza y sin que nadie te moleste.
En cualquier caso os relatare un poco la historia de esta leyenda, es un nombre con rasgos latinos, los trazos de la cara denotan una vida dura de esfuerzo y sin muchas comodidades.
Fue descubierto en un bar de un barrio marginal tocando en el escenario, según sus descubridores tenía el ingenio y la energía comparable al mismísimo BOD DYLAN, firmó un contrato discográfico en el sello Sussex, dirigido por Clarence Avant, unos de los fundadores de la “MOTOWN”  y que después de ver el documental nos damos cuenta de que no es una persona recomendable.
Saco al mercado dos discos, “COLD FACT” en 1970 y “COMING FROM REALITY” en 1971, nada más oírlos cualquiera incluso sin conocimientos musicales habría visto que eran verdaderas obras maestras a la altura de los DYLAN y COHEN de la época, pero al parecer el público estadounidense estaba ciego y sordo, el suele decir que estaba listo para el mundo, pero que mundo no estaba listo para él.
Para disfrute de este primer disco “COLD FACT” la MOTOWN dispuso de Mike Theodore (teclados), Dennis Coffey (guitarra eléctrica), Bob Babbit (bajo), Andrew Smith (batería), Bob Pangborn ( percusión) y la Detroit Symphony para la sección rítmica, fueron grabaciones muy elaboradas y el fruto fue un equilibrado folk-rock con toques psicodélicos, sus letras son crédulas pero apasionantes y subversivas, hacen referencia  a las sensaciones como el amor, el odio, la guerra, la desesperación  y la opresión.
Pero a pesar de todo no hubo fortuna y los discos fueron un fracaso musical, se contaban con la mano los discos que vendió, seguramente  por la poca propaganda que se hizo y también porque no decirlo era de origen mexicano, de repente desapareció.
 Y aquí es donde empieza esta maravillosa historia, en su propio país no se le reconoció pero incompresiblemente se convirtió en un “elegido” en el firmamento musical gracias a su primer disco “COLD FACT” comparable a los grandes y en un país como Sudáfrica donde en ese momento reinaba la crueldad, el “apartheid”.
Se convirtió en una figura de culto entre la juventud blanca, donde vieron en este disco y en sus letras una forma de liberación anti-apartheid, SIXTO fue visto como el adalid de la sublevación con el gobierno ultraconservador.
Aun no se sabe a ciencia cierta la manera en la que llego este disco a Sudáfrica pero se cree que alguien en un viaje a estados unidos oyó el disco y se llevo una copia pirata, a raíz de ahí se fue difundiendo como un tsunami hasta llegar a ser uno de los vendidos, paso de vender unos cuantos discos a ciento de miles, compitiendo y superando a los mas consagrados de la música, ¡alucinante!
A pesar de todo nadie en Sudáfrica conocía realmente a SIXTO  así que en 1990 dos súper-fans se pusieron a investigar y saber la verdad, había la creencia que había muerto, que se había suicidado pero nada más lejos de la realidad, finalmente descubrieron que vivía en Detroit y que estaba vivito y coleando, cuando por fin vieron a SIXTO le dijeron que en Sudáfrica era igual de famoso que los ROLLING STONES y ELVIS PRESLEY, lógicamente no se lo creyó, poco tiempo después SIXTO RODRIGUEZ viajo a Sudáfrica donde dio muchos conciertos con estadios llenos antes miles de fans emocionados y fanáticos de su música y que no sabía que tenía, una vez más ¡asombroso, genial!.
Ahora es cuando el bueno de SIXTO está ganando dinero a base de conciertos, ya con 74 años algo mayor y casi ciego, que injusta es esta vida.


domingo, 16 de abril de 2017

Tale - "Riverman - Vol 1" (1994)


Género: Neo-Progresivo


Tracklist: 

1. My Darker Side
2. Information I
3. Information II
4. Margaret´s Child
5. Rapidly Sinking
6. My Great Big Machine
7. A Clearer Day
8. More
9. Riverman
10. Waterfall





Bienvenidos de nuevo musiqueros, una vez más con vosotros para intentar daros cosas buenas, hasta ahora hemos desempolvado viejas joyas quedadas un poco en el olvido pero que siempre estarán ahí, en esta ocasión sacamos un álbum de cual no encontrareis apenas referencias y que con toda seguridad quedara
en el olvido más absoluto, me niego a que nos olvidemos de la buena música y dejarla morir, la mayoría por ignorancia y otros por dejadez, pero lo evitaremos entre todos, ¿verdad?.
Dicho esto pasemos a disfrutar de este álbum, el nombre del grupo es “TALE” liderado por Rob Granville artista Sudafricano, multi-instrumentista y con buena voz, acompañado por Andrew Thomas (batería y percusión) y Dave Sharp (piano, teclados, hammond y bajo), “Riverman Volume 1” fue su primer disco, productor, arreglista y letrista de todas las canciones, fue editado en 1994 y tuvo unas críticas fabulosas dejando impresionados a más de uno, aunque comercialmente no fue conocido, poco después en 1998 saco su segundo disco “Elysium Fields” de un total de 3, en otro momento hablaremos de este disco, por cierto también muy bueno y quizás algo más talentoso, aunque los dos tienen las mismas raíces musicales.
Un disco de corte Neo-progresivo, os sorprenderá la similitudes en muchos pasajes a PINK FLOYD y en ocasiones también a ALAN PARSONS.
Es un disco muy creativo y en ocasiones complejo pero al mismo tiempo fácil de escuchar por sus similitudes pinkflodianas, lógicamente con sus coros, trances atmosféricos y piezas armoniosas.


sábado, 4 de marzo de 2017

Harmonium - "Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison" (1975)



Genero: Progresivo-Sinfonico

Tracklist:
1.- Vert
2.- Dixie
3.- Depuis L'Automne
4.- En Pleine Face
5.- Histories sans Paroles





Una vez más con vosotros y con otro discazo, en esta ocasión cruzamos el charco y nos vamos a Canadá, me refiero al grupo HARMONIUM afincado en Quebec y por lo tanto de influencia francesa, con solo 3 discos y 5 años de existencia.
Es un grupo con un sonido Progresivo (suave) y con aberturas Folk, en esta ocasión analizaremos lo que para mí es el mejor álbum del grupo “Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison” es su segundo Lp aunque también es conocido como “Les Cinq Saisons”, fue editado en 1975 y tuvo una influencia notable en la música de Quebec.
Grupo formado inicialmente por Serge Fiori (voz, guitarra, cítara y flauta), Michel Normandeau (voz, acordeón, guitarra) y Louis Valois (bajo, piano eléctrico, voz), a los que se sumaron Pierre Daigneault (flauta, clarinete, saxofón) y Serge Locat (piano, mellotrón), diréis que se me ha olvidado la batería y percusión, pues no, para este álbum decidieron hacer algo original suprimiendo estos instrumentos, podríais pensar que con esto se pierde fuerza, es cierto pero al mismo tiempo se gana en amplitud y armonía desarrollando el resto de los instrumentos. La mayoría de las canciones son intrincadas y dilatadas, con mucho mellotrón, piano, flautas y guitarras acústicas.
Hay que decir que es un álbum utópico y gira alrededor de las 4 estaciones y una quinta estación de fabula. En cuanto a la portada tengo que decir que me cautiva, es una ilustración de Louis-Pierre Bougie, con una iluminación y colores típicos de la ideología hippie. Lo que me conquista de este álbum es su exquisita musicalidad y energía positiva, sería un error analizarlo con solo una audición. Y ahora vamos a dar una excursión armoniosa por esta fascinante pieza progresiva.