Dedicado a mi compañero Jose y a Olivia por su nacimiento |
Género: Hard-Rock-Blues
Tracklist:
1. Smoking the Day Away
2. I Don't Know?
3. Dreaming
4. Squeet
5. Tomorrow May Come
6. Fire Queen
7. Virgin Waters
2. I Don't Know?
3. Dreaming
4. Squeet
5. Tomorrow May Come
6. Fire Queen
7. Virgin Waters
Llego el momento de
presentaros este diamante en bruto, entro en mi colección hace mucho y sigo disfrutándolo como el primer día.
May
Blitz fue una banda de hard-rock y
pioneros con el hard-blues, tendencias
psicodélicas y rock-prog. Arrancaron en
1969 procedentes de la British, en la formación definitiva
estaban Jamie Black (guitarra y voz), Tony Newman (batería, ex componente
de Jeff Beck), y Reid Hudson
(bajo y voz).
El grupo ganó una buena reputación a través de
actuaciones en directo muy potentes en los circuitos de clubes y colegios,
obtuvieron un contrato con el sello Vértigo, fichando también a grupos hard con
mucho éxito, Black Sabbath, Juicy Lucy, uriah heep, A pesar de este gran pedigrí
el éxito de May Blitz no llegaría nunca.
A pesar de un excelente primer álbum “May Blitz” las criticas de entonces no fueron buenas, tampoco las ventas, sacaron un segundo álbum “The 2nd of may” en 1971, también muy bueno, pero aun fue peor en números de ventas, por lo que Vértigo les quito el apoyo y se disolvió el grupo. Después de esto Tony Newman trabajo con David Bowie, Marc Bolan, Whitesnake y sigue siendo músico de sesión. Mientras Black y Hudson desaparecieron de la música, una pena.
A pesar de un excelente primer álbum “May Blitz” las criticas de entonces no fueron buenas, tampoco las ventas, sacaron un segundo álbum “The 2nd of may” en 1971, también muy bueno, pero aun fue peor en números de ventas, por lo que Vértigo les quito el apoyo y se disolvió el grupo. Después de esto Tony Newman trabajo con David Bowie, Marc Bolan, Whitesnake y sigue siendo músico de sesión. Mientras Black y Hudson desaparecieron de la música, una pena.
Su primer Lp “May Blitz” es un disco potente,
duro, que combina la
psicodelia con un complejo hard-blues y tendencias progresistas (a pesar de la
falta de teclados), mezclando riffs pesados
y momentos de sosiego psicodélicos. Un álbum sombrío
que apenas te deja momentos de relax, nada comercial, que incluso hoy en día
tendría problemas de subsistencia. Se denota influencias de grupos como
Steamhammer, Atomic rooster.
El primer Tema comienza con ¨Smoke The Day Away¨ obra maestra hard-psych, con guitarras sobresalientes y un buen riff, solo empezar la escucha nos damos cuenta de la maestría instrumental del trió. Ciertamente las voces no te emocionan pero en todo caso no afectan para nada la brillantez del disco. El tema evoluciona con momentos de improvisación de talante progresivo. Tony Newman esta fantástico en la batería y qué decir de Jamie Black su guitarra de toque pesado recuerda a genios como Paul Kossoff, Chris Spedding e incluso a la guitarra blusera de clapton.
"I Do Not Know" está en la misma línea, un
tema muy blusero con ciertas connotaciones hippies, volvemos a una implacable
guitarra, parece incluso que el bajista tocara también la guitarra. Seguimos
con las improvisaciones, es como si álbum entero estuviera en una constante
jam-session, influencia del trió en el entono del jazz.
"Dreaming"
un tema notable, que incluye los momentos más salvajes del disco, empieza con
una balada negra, desgarradora y de repente se nos viene encima otra momento
progresivo, arrollador, frenético, con unos tambores locos y rápido, solos de
guitarra matadores, es como si estuvieran alucinando.
"Squeet"
mi tema favorito, dios que solos de guitarra y bajo, es una fuerte excitación eléctrica.
Es diferente a las anteriores con un remarcado estilo boogie, también se detecta que a menudo hay dos guitarras en lugar
de una, está claro que se utilizo el overdubs, pero aunque diferente sigue con
la misma táctica de improvisación que las anteriores.
“Tomorrow May Come” es una balada preciosa, en esta ocasión las voces encajan perfectamente, la
atmosfera es de pesimismo y desesperanza.
Es una canción para escuchar tranquilo y disfrutarla, un pedazo de exabrupto psicodélico.
"Fire Queen" este tema es alucinante,
unos tambores rápidos y un griterío impresionante, parece como si estuvieras
oyendo a Arthur Brown en uno de sus éxitos, pero también tenemos momentos Jimi
Hendrix golpeando la guitarra, es una canción totalmente salvaje. Un tema con
mucha marcha, te invita a menearte como un loco por la pista.
La grandiosa “Virgin Waters” cierra
este álbum, efectos de olas al empezar para suavizar un poco, tema de rock progresivo
aunque sin dejar sus raíces de hard-blues, voces susurrantes, teclado y
guitarra acústica, un verdadero clímax.
Después de escuchar este Lp estaréis de acuerdo
conmigo de que May Blitz es uno de los grupos injustamente olvidados,
convirtiéndose en una rareza absoluta, sin embargo, ahora
es cuando el original de este disco está en busca y captura.
La guitarra me ha encantado
ResponderEliminarDesde que le oí me impresionó...su sonido de guitarras único en la historia,nadie suena como ellos, personalidad a tope...lo de siempre imposible triunfar en una época irrepetible de obras maestras
ResponderEliminar