Dedicado a mi ilustradora favorita JEN DEL POZO |
Género: Progresivo-Sinfónico
Tracklist:
1.- Diabolique
2.- Nobody Dies Forever Part 1
3.- Aquamarine
4.- Ready To Lose
5.- The Conjurer
6.- No
Specific Harm
7.- Solace
8.- Nobody
Dies Forever Part 2
9.- Great
& Terrible Potions
BEN CRAVEN,
australiano de nacimiento, os preguntareis que hace aquí un australiano con
música progresiva, compartiendo lugar con los mejores clásicos y además de
reciente ornada, pues el caso es que se lo merece, y sobre manera esta joya de
disco ''Great and Terrible Potions''.
Era
imposible que este disco pasara desapercibido por dos motivos, el talento
musical y la genialidad creativa de CRAVEN digna de los grandes y segundo el
diseño de la portada realizada por el maestro ROGER DEAN, muy conocido en el
mundillo musical por sus obras de arte en los carteles y portadas de discos
para los músicos, bandas como YES, ASIA, URIAH HEEP, GENTLE GIANT, etc. claro
es un plus extra para este disco, la guinda del pastel. Tengo que reconocer que
me fije en este disco por su portada.
El álbum fue
publicado en el 2011, disco memorable con composiciones densas y complejas a semejanza
de los grandes clásicos, PINK FLOYD, YES, pero con toques modernos y otros como
SPOCK`S BEARD, hace que este disco tenga buen equilibrio y madurez. Por cierto él
solito se lo guiso y se lo comió, no utilizo banda para la grabación, composición,
mezclas e incluso promoción, ósea una banda de un solo hombre (guitarra, bajo,
teclados, voces…), es lógico la obra la tenía en la cabeza hacia años y quien
mejor que él para plasmar a la perfección lo que en su mente tenia.
Pongamos el
vinilo en el plato y empecemos a escuchar buena música, nos encontramos con una
entrada de cine, “Diabolique”, no puede faltar en una joya como esta una buena
obertura, se sabe que es muy seguidor de los grandes compositores
cinematográficos, puertas que se abren, pasos, es lacónica pero contundente. La
entrada de piano nos da la sensación de estar escuchando algo de TUBULAR BELLS de
MIKE OLFIELD seguido de un riff en la orquestación donde sobresale el órgano
Hammond con un sonido dramático y tocado magistralmente, me recuerda al
inolvidable JON LORD, con esos chasquidos y distorsiones de los que era un
maestro. La acumulación de instrumentos y acordes es maravillosa.
Sin darnos
descanso nos sumergimos en “Nobody Dies Forever part 1”, empezamos con mucho
sonido ambiental y guitarra atropellada con acordes ascendentes, como de una
película de cine de espías, la voz de CRAVEN se oye entrecortada pero bien
modulada, la verdad es que cuando oí esta maravillosa pieza de rock melódico me
transporto a los años 70, sobre todo al escuchar ese final de guitarra donde me
recordaba a STEVE
HACKETT.
Qué
maravilla y aun queda, “Aquamarine”, es una pieza instrumental pletórica,
hermosos tapices que forman una buena base instrumental, con una atmosfera
angelical de órgano de iglesia dando una sensación de suspense, sonidos
distantes, un coro y una guitarra que se transforman en una alegoría Floydiana
como el propio GILMOUR. Se denotan varias capas en los teclados creando un
universo hechizante y entrañable, es épica.
“Ready To Lose”, arranca con una guitarra acústica estilo STEVE HOWE, cuando oyes esta
canción varias veces te das cuenta de la variedad de estilos entremezclados,
pasamos de un cierto blues algo agrio a otro tan diferente y con el mismo
estilo de SPOCK´S BEARD, incluso se atreve pasando su voz por el sintetizador,
el final es una demostración de virtuosismo con la guitarra eléctrica
fluctuante al más puro neo-progresivo.
“The Conjurer”, tema dedicado al fallecido
RICHARD WRIGHT, es un tributo apropiado a esta magnifica pieza de piano
recordando Great Gig In The Sky, realmente hasta mitad de la canción es
un calco a PINK FLOYD y en la guitarra con la esencia a GILMOUR.
“No Specific Harm”, es la composición más larga y la que mas influencias
progresivas tiene, se nota que es un gran arreglista cinematográfico. El
comienzo no puede ser más prometedor con una inevitable guitarra a lo GILMOUR,
se evidencia un sabor a Oriente Medio con un símil con relatos bíblicos en las
letras, con una sección dramática y misteriosa en los teclados, compensado con
suaves pasajes vocales, piano y guitarra acústica. Del final me gusta la
majestuosidad en los barridos de teclado y en culminación de en un solo de slide de guitarra en subida.
“Solace”,
volvemos al impecable registro en la acústica de la guitarra, una canción corta pero hermosa, con pasajes
románticos es la calma después de la tormenta del tema anterior, pero no por
este motivo pierde la estructura armoniosa del álbum.
“Nobody
Dies Forever Part 2”, es una lacónica repetición de la primera parte, manteniendo
su influencia en el space rock, trasladándote a un mundo ingenuo e intangible.
“Great
& Terrible Potions”, comienzo con una balada Floydiana con una voz
sugerente y un piano digno de RICHARD WRIGHT, es un verdadero festival de rock
sinfónico con varias capas de piano, sintetizadores y guitarra, vuelven de
nuevo los coros sintetizados y una gran pomposidad orquestal. La pieza
instrumental crece dramáticamente con la incorporación de unos graves potentes,
batería y órgano. Y la puerta se cierra y con ella esta joyita.
Lo
que más me gusta de este álbum es la amalgama de sabores musicales con
influencias muy claras a los clásicos, parece que ha llegado una nueva estrella
en el firmamento del sinfónico-neo-progresivo.
Con este disco CRAVEN os va a dejar
completamente colmados musicalmente, bajo ningún concepto debéis ignorar a este
prodigio musical, le seguiremos muy de cerca.
Recomiendo oír este disco en su página
web pincha aqui.
un saludo desde vigo
ResponderEliminar