ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

lunes, 8 de junio de 2015

BB King - "The B.B. King Story" (1980)



DOS SEÑORES SE HAN MARCHADO, EN TU HONOR DON CARLOS

Género: Blues 

Tracklist: 
1.- Rock Me Baby                             13.- Sweet Sixteen
2.- Everyday I Have The Blues        14.- Eyesight To The Blind
3.- My Own Fault                               15.- Beautician Blues Bad Luck
4.- Please Love Me                          16.- Sneakin' Around
5.- I Woke Up This Morning             17.- The Jungle
6.- Five Long Years                          18.- Troubles, Troubles, Troubles
7.- You Upset Me Baby                    19.- The Worst Thing In My Life
8.- Blue Shadows                              20.- Shot Gun Blues
9.- Treat Me Right                             21.- Sweet Thing
10.- The Woman I Love                    22.- 3 O,Clock Blues
11.- You Know I Love You                23.- Let Me Love You
12.- Sweet Angel





He pensado mucho como empezar esta nueva entrada pero al final me he convencido de que la realidad es así de aplastante, Riley B. King, EL REY DEL BLUES HA MUERTO, me habría gustado hacerlo en vida pero por desgracia seguramente no será el último de las viejas glorias que empezaran a dejarnos.

Aun recuerdo cuando le vi por primera vez en directo, corría el año 1993, súper concierto junto a Jeff Healey y Johnny Guitar. Tengo que decir que ha sido uno de los mejores conciertos de blues a los que he asistido y ya han sido unos cuentos, rememoro ese concierto y de cómo retorcía las notas del cuello de su guitarra haciendo vibrar su mano.
El trabajo de BB King con su guitarra “Lucille” dejara una huella imborrable en la historia del blues y el rock 'n' roll, ha sido y seguirá siendo uno de los bluesmen más influyentes, hablaba a través de su guitarra, revolucionó el blues. Como siempre se dice el rock no existiría como tal sin el blues y yo digo que sin BB King el blues no habría sido igual, pasó de trabajar en los campos de algodón de Mississippi a jugar los escenarios internacionales.

Ha llegado a tocar más de 200 conciertos al año, siguió tocando hasta el final de su vida con 89 años a pesar de la diabetes, ya en el 2014 cancelo sus últimos 8 conciertos, ha grabado más de 50 discos, ha recibido 16 premios Grammy, ha grabado con grandes del rock y del blues, Eric Clapton, los Rolling Stones, U2…….

Para poner algo de crítica constructiva hay que reconocer que musicalmente tenía sus limitaciones, en una ocasión le reconoció a Bono de U2 que no era bueno con los acordes, incluso llego a decirle que le costaba horrores tocar y cantar al mismo tiempo. Parece chiste pero el estilo del Rey surgió de una incapacidad para tocar en slide, pero no desistió y su esfuerzo le recompenso logrando efectos de slide usando sólo los dedos. Ciertamente no tenía una técnica depurada como otros estudiosos, lo de BB King era innato, en cualquier caso era tan bueno en su forma de tocar y de expresar que fue seguido por todos los grandes, Eric Clapton, Bonnie Raitt, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Stevie Ray Vaughn, Albert Collins, Albert King, Jimi Hendrix y un sin fin mas de grandes guitarristas, todos ellos tienen una deuda de gratitud al Rey, pero también hubo quien le influyo mucho en su carrera T-Bone Walker.

No todo fue gloria para el Rey, en 1965 BB King solo era conocido en la comunidad negra, pero la historia cambio por un grupo de blues de blanquitos, fue cuando Butterfield Blues Band saco su primer disco, el guitarra del grupo era ni más ni menos que Mike Bloomfield, un fuera de serie (uno de mis favoritos), y cuando se le preguntó donde aprendió a tocar así respondió que se había fijado en la forma de tocar de un tal BB King, a partir de ese momento todo cambio para el Rey.

Mención especial para su guitarra “Lucille”, es una historia de película, resulta que en una de sus primeras actuaciones hubo una pelea por una mujer, hubo un incendio y BB King entro de nuevo al local en llamas para salvar a su guitarra Gibson, al día siguiente se entero que la mujer por la que peleaban se llamaba “Lucille”, desde entonces todas sus guitarras se llaman así, hizo marca con el nombre y paso a ser una de las guitarras más famosas del mundo.